Cargando...
Sistema de Indicadores de los Derechos Económicos,
Sociales, Culturales y Ambientales en Guatemala y Nicaragua

¿Qué es el Sistema de Indicadores de los DESCA?

El Sistema Nacional de Indicadores es el resultado de un proyecto de investigación cuantitativa sobre la trayectoria histórica de los Derechos Económicos Sociales, Culturales y Ambientales en Guatemala y Nicaragua y presenta la plataforma en la que se pueden encontrar un conjunto de indicadores de resultado que dan cuenta del comportamiento histórico de estos derechos. La intención es que, a partir de la revisión y análisis de los datos, pueda valorarse el nivel de compromiso y cumplimiento del los estados nicaragüense y guatemalteco en materia de derechos. Dentro de los objetivos específicos de la plataforma se encuentra: generar y difundir información concerniente a los DESCA para consulta sobre el nivel de cumplimiento de estos derechos y promover procesos independientes de seguimiento y evaluación de los derechos humanos.

Para desarrollar la metodología de medición de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales utilizó como marco teórico y conceptual el Protocolo de San Salvador, las Observaciones Generales del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el modelo de desempaque propuesto por Sandra Serrano y Daniel Vázquez de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México. Al mismo tiempo, otros insumos importantes que alimentaron la construcción de los indicadores fueron las especificidades del contexto social guatemalteco. De esta manera se pudo establecer un diálogo entre las herramientas internacionales de derechos humanos y la propia dinámica social guatemalteca y nicaragüense.

Al utilizar este enfoque se vinculó la medición sobre la base de resultados, responsabilidades y compromisos adquiridos por los Estados en materia de derechos. A nivel operativo, la construcción del sistema de indicadores es la consecuencia de la combinación de indicadores de resultado del Protocolo de San Salvador, las observaciones del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la aplicación del modelo de desempaque, en el cual, un derecho se va disgregando en diferentes niveles o subdimensiones (subderechos) hasta llegar al último nivel al que se le asigna el indicador.

Este sistema de indicadores tiene el propósito de difundir datos derivados del análisis de fuentes oficiales con el fin de evaluar, dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos internacionales de los cuales Guatemala y Nicaragua son parte. De la misma manera, la plataforma ofrece indicadores que pueden ayudar a diseñar, implementar y dar seguimiento a políticas públicas que apunten a mejorar el cumplimiento y goce de los DESCA.

Metodología

Se realizó un análisis secundario de encuestas para construir un sistema de indicadores de resultados desde el modelo de desempaque y análisis de brechas entre sexo, área de residencia, región, departamento y en algunos casos, etnia. Las encuestas utilizadas para calcular la mayoría de los datos fueron las Encuestas Nacionales de Condiciones de Vida de los años 2000, 2006, 2011 y 2014. Estas encuestas tienen como propósito medir las condiciones de vida de la población, así como determinar los niveles de pobreza en Guatemala. Estas encuestas se hacen desde el año 2000 y contienen resultados a nivel nacional, regional, por área de residencia y departamento, excepto en el año 2000 e la cual solamente se pueden hacer inferencias a nivel regional.

En el cálculo de algunos indicadores de educación se utilizó, además de la Encovi, los datos de que están disponibles en la página del Ministerio de Educación debido a que cuentan con datos desde 1995. Sobre esa base, se hicieron otros cálculos para indicadores muy concretos como el índice de paridad de género en la matriculación por nivel educativo. Las encuestas no cuentan con datos para calcular otros indicadores igualmente importantes. En este caso se utilizó diversas fuentes, por ejemplo, en algunos indicadores de salud se hizo uso del informe de la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil 2014-2015 y datos proporcionados por el ministerio de salud. En otros casos, se hizo una solicitud de información a diferentes ministerios para acceder a los datos.

La operacionalización y selección de los indicadores del informe siguió el método de desempaque que requirió un proceso gradual comenzando, primero, por la identificación del derecho que se quiere medir; segundo, se analizó el contenido normativo por estándares internacionales que le dan cuerpo jurídico al derecho. En el tercer paso se definió los subderechos, entendidos estos como aquellas dimensiones específicas de cada derecho. Un aporte importante es que los derechos se identificaron por los elementos institucionales que se caracterizan por señalar las características concretas de las acciones que realiza el gobierno para cumplir los derechos. Los elementos que el usuario podrá encontrar son: Disponibilidad Accesibilidad y Calidad.

Una vez construidos los indicadores se realizó un análisis de la documentación que acompaña a las encuestas para determinar la representatividad y alcance de los datos que ellas contienen y las posibles comparaciones. Cabe señalar que, a excepción del año 2000, el resto de las Encuestas Nacionales de Condiciones de Vida 2006, 2011 y 2014 permitieron hacer un examen por departamento. En este proceso se realizó un proceso de homogenización de las variables para posteriormente realizar un consolidado de las variables que podían ser comparadas entre encuestas y al mismo tiempo facilitaron su cálculo.